lunes, 8 de octubre de 2012

#A quien le interesa, la muerte de SAAB..# I

SAAB, después de haber producido cerca de 4,5 millones de automóviles, se declaró en Bancarrota el 19 de Diciembre de 2011, para todos nosotros, día más que señalado...., atendamos también que nunca llegó a tener una producción anual, superior a los 150.000 vehículos año.
Pese a eso, un fabricante derivado de la producción aeronáutica  un campo muy prolífico para la marca, y que empezó a fabricar vehículos en las mismas naves donde producía sus aviones de combate, se puede decir que su aportación al mundo del motor fue, más que relevante.: cinturones de seguridad, con pretensores después, ABS, motores turbo, embragues bañados, y finalmente, los primeros en incluirse en el mundo ECO, con los llamados EcoPower.
Con todo eso, nunca llegó a fabricar más que, por ejemplo, Porsche..., dicho sea de paso, primer importador de la marca a España, lo que le otorgaba un nicho demasiado pequeño, pese a ello, se supo defender bastante bien durante muchas décadas, hasta su caída al 100% en manos de General Motors.
Arrastraba algo, complicado de mantener...., producción Porsche, a precios Audi, competidor directo en nicho de mercado, perfil de clientes, segmento, calidades, etc...., sin posibilidad de aplicar la economía de escala de éste último, algunas pocas plataformas, para un amplio catálogo, eso si, con la sosez clásica del grupo VAG.
Pero eso, aunque no lo parezca, llegó..., y lo hizo de su propietario por 20 años, GM, heredando plataformas de Opel, Cadillac, lo que llegó por standarizar una marca individualista y rompedora en muchos aspectos automovilísticos  lo que sin duda era demasiado para un GM carente de visión más allá, de un segmento medio de vehículos muy a la americana, y también, especialista en cerrar otras marcas como, Hummer, Saturn, etc..., lo que unido al intento de competir con Audi, y a la perdida de enseña y calidad de manos de GM, empezó a fraguar un cóctel  más que apetitoso para los competidores. A puntar aquí, que la solución ideal para los seguidores de la marca habría sido, la cristalización del rumor de que BMW, hubiera estado interesada en competir con VAG, en un escalón intermedio, tipo VW.
Por tanto SAAB y GM, no supieron digerir adecuadamente sus sinergias, y el gestor, no supo como orientar a su "bebé comprado" dotándole de escasa cuota de mercado y constantes perdidas inasumibles..., sus intentos de seguir los pasos de VAG, en la reducción de costos a la vez que presentando un amplio abanico de opciones de compra, se vio truncada entre otras cosas, porque apenas desarrollaron modelos ni restyling de los existentes, la perdida de cuota era cada vez mayor, y más difícil de recuperar. (to be continued...)

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