domingo, 21 de octubre de 2012

##A quien le interesa, la muerte de SAAB...## -III-


y es que, era misión imposible que GM otorgara su visto bueno, si tenemos en cuenta que Buick, firma de representación de los norteamericanos en China, supone actualmente la mitad de sus ventas, ofreciendo una gama de productos muy parecidos a SAAB, con plataformas compartidas, calidades de acabados similares, si bien las americanas distan en confort interior de las suecas, casi en un mundo.
Lo más probable, de cualquier modo es, que el devenir de la marca estuviera marcado hace unas cuantas décadas y la llegada a manos de un gigante, el cual no supo entender la filosofía de la marca, haciéndole llegar ingeniería pesada lejos de las necesidades europeas, lo que habría aún más la escisión interna de ésta hacia su propietario, lo que le impedía competir en su nicho de mercado, altamente golpeado y asediado por Audi, como principal oponente, y no porque no fuera BMW también un frente a tener en cuenta, sino por el tipo de tracción que caracteriza a éstos.
A esas alturas las llamadas a la intervención del gobierno sueco, no habría supuesto la salvación inmediata, aunque quizá si, una pasarela fiable hasta encontrar un gran productor o marca compradora, sin las cortapisas de GM, puesto que SAAB, desde la escisión de GM se convertía en una empresa inviable de forma solitaria.
SWAN entonces podría haber tenido un salida honrosa pues habría puesto en manos de sus colegas chinos un buen producto, éstos habría aportado dinero contante y sonante para poder desarrollar la plataforma Phoenix, cuyo uso no se habría escapado tampoco de Lotus, participada por Youngman en Inglaterra, pero la producción, casi con toda seguridad, habría escapado de Suecia a China debido a que nada aporta a un fabricante extranjero mantener la fabricación fuera de sus fronteras y se habrían llevado para sí, tecnología y marca, y aún así....¿¿GM lo habría permitido..!!??? ;-))
Definitivamente, la aparición de NEVS ofrece una leve tabla de salvación a la mítica marca, que al igual de Rover fue dejada caer por parte de BMW, aunque salvó para si a MINI, creándolo como marca independiente y con muy buenos resultados, dicho sea de paso.

GM dejó caer SAAB y ni para una ni para otra sus modelos recién llegados, Rover 75 en su momento y Saab 95 en éste sirvieron de mucho, así pues, un destino similar parece que le espere, una pequeña producción, enorme ajuste de costes y lo que puede ser un hecho diferenciador, la mirada hacia un futuro lejos del concepto actual de automóviles basados en el oro negro.

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